Tendencias en el etiquetado de la cerveza: extractos del Foro Meet the Beer

25 Feb, 2024

La cuarta edición del Foro Meet the Beer de Factoría de Cerveza se ha parado especialmente, en una de sus mesas de ponencias, en analizar las tendencias actuales del etiquetado de la cerveza en España y, especialmente, el de la cerveza artesana.

Y en esa mesa ha estado aportando la experiencia particular de Cervezas Arriaca Jesús León, CEO de nuestra cervecera, hablando de legislación, de imagen corporativa y, también, de los cambios realizados recientemente en las etiquetas de las cervezas de Arriaca para adaptarse a los tiempos actuales.

Estas son algunas de las frases que destacamos de Jesús en este Foro hablando de ETIQUETAS en la CERVEZA:

→ “La etiqueta es una pequeña parte de la imagen corporativa de una marca, que tiene que transmitir unos valores, precisamente, de marca con los que tiene que estar acorde. Pero siempre hemos dicho que la primera cerveza te la vende la etiqueta y ya la segunda, lo que hay dentro. Es fundamental que entre por los ojos y que luego el interior propicie esa repetición”.

→ “El problema del etiquetado es que bebe de un montón de legislación diferente. No hay una sola legislación que te diga que ha de ser así, sino que bebe de muchas fuentes. ¿Y eso qué significa? Pues que casi que nunca dejes de aprender. Tenemos casos de etiquetas que han revisado consultorías o administraciones y resulta que luego te llega otra administración de otro lado y te saca otra puntita que tú ni imaginabas. Eso va dando un bagaje a lo largo del tiempo”.

Las obligaciones de la legislación en la etiqueta

→ “Es fundamental que aparezca el nombre legal del producto, algo que está perfectamente regulado; el nivel de alcohol tiene que estar en un determinado formato; los ingredientes y los alérgenos; tiene que aparecer quién es el responsable de la información alimentaria y la cantidad que entra en ese formato. Además, tanto esa denominación legal como el contenido y el alcohol han de estar en el mismo campo visual. En ese contexto legal, luego hay que apañárselas para que la etiqueta trasmita tanto los valores de la marca como esa cultura cervecera que, en nuestro caso, también ha sido siempre el hilo conductor”.

 

Etiquetado de la cerveza: los cambios de Arriaca

→ “Nuestra imagen corporativa siempre ha estado vinculada a los colores. Todo es fruto de un pensamiento racional y de muchísimas horas de deliberación, de conversaciones, de estudio. Y todo ello dentro de un factor muy importante en las cerveceras artesanales: hay que saber cuáles son tus recursos y cuál es tu maquinaria. En nuestro caso, el hilo conductor era crear una cultura cervecera que hace diez años casi no existía. Tomamos la decisión de no llamar a las cervezas por un nombre, sino que cada una de nuestras cervezas fuera el estilo al que representa. De esta manera queríamos generar nuestro granito de cultura cervecera porque estás viendo el estilo. Ahora ya nos empiezan a sonar los estilos, pero hace diez años no era habitual. De esta manera queríamos conseguir tres cosas: impactar con tu marca, con un estilo determinado y, además, asociar este a un color determinado”.

pack personalizado de cervezas en lata

→ “En estos diez años nos hemos mantenido con pequeños restylings, pero ahora sí que queríamos darle una vuelta. Además con un factor muy importante que veníamos pensando desde hace tiempo, como ha sido el de pasar de la lata estándar a la lata sleek, que entendemos más elegante, más minimalista y más acorde con nuestra filosofía de empresa”.

Un color para cada estilo de cerveza

→ “Con la nueva imagen corporativa redoblamos esa intención de identificar cada estilo a un color. Por ello, la banda de color de cada estilo que siempre nos ha caracterizado crece hasta el punto de ser la etiqueta por completo. Además, la intención de darle mucha importancia al estilo también crece, apareciendo por varios espacios de la etiqueta, de tal forma que quede como quede a la vista aparezca”.

→ “Ya que todos tenemos los medios digitales a mano, y teniendo presentes los valores medioambientales, hemos querido reducir la etiqueta al mínimo espacio posible en el envase, de tal manera que a través de un QR ofrecemos al consumidor una información completa de la cerveza que se está bebiendo o que valore comprar en el establecimiento”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡No te pierdas nuestras novedades y ofertas!

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pack Degustación

¿Todavía no la has probado?

¡Síguenos!

Últimas Entradas

Cervezas Arriaca, presente en Salón Gourmets 2024

Cervezas Arriaca, presente en Salón Gourmets 2024

Cervezas Arriaca está presente en la 37ª edición del Salón Gourmets 2024, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebrará hasta este jueves en Madrid. Arriaca se suma así a la oferta de los mejores vinos y cervezas artesanas, entre otros...

0
    Mi Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
      Calcula tu envío
      Aplicar el cupón