Lata en la cerveza artesanal: no es moda, sino tendencia. El punto de vista de 4 expertos

19 May, 2019

¿Por qué la lata no es una moda sino una tendencia? Para conocer los motivos por los que la lata se está haciendo hueco entre los productores de cerveza artesanal del país, extraemos en este artículo las frases que nos han regalado cuatro expertos en la materia.

 

 

Jesús León – CEO de Arriaca. ‘La lata en la cerveza artesanal…’

Es el CEO de Arriaca y estuvo en aquella primigenia decisión para apostar por la cerveza artesanal en lata en 2016 (la primera de España)

 

 “Es una tendencia porque es un envase idóneo para contener cervezas altamente lupuladas y muy aromáticas”.

 “La opacidad impide el paso de la luz y su cierre hermético evita la oxidación”.

 “Posee ventajas logísticas objetivas, como son el peso, el espacio, su resistencia a la rotura o el transporte”.

 “Permite la entrada en nuevos canales de distribución que están acostumbrados al uso de la lata, como es el doméstico, al que se llega a través del comercio generalista”.

 “Es en la hostelería donde su penetración todavía es escasa. Aunque poco a poco va cambiando la situación, sigue muy circunscrito a locales especializados. ¿Es una cuestión de tiempo?”.

 “La lata contribuye a mejorar la sostenibilidad del medio ambiente: pesa menos, ocupa menos y, por tanto, mejora el transporte”

 “Es infinitamente reciclable -una vez tras otra- y el material del que se compone se puede reciclar, además, al 100%”

 

Liteo Leibar Aldama – Administrador de Sobrinos de Comercial Amador Aldama – Distribuidor. ‘La lata en la cerveza artesanal…’

Es distribuidor del sector de bebidas. 

 “No creo que sea una moda pasajera, sino que se trata de una tendencia que nos lleva cada vez más a la lata”

 “No va a funcionar igual para todo tipo de cervezas, pero con la lata salen muy favorecidos algunos estilos muy lupulados, como las IPA”

 “El mayor obstáculo es su juventud en la cerveza artesanal; muchos la siguen asociando a un producto barato y de menor calidad”

 “Pero el mercado especializado y conocedor del producto ve la lata como una ventaja”

 “Nosotros, como distribuidores, lo explicamos, fomentamos y recomendamos para determinados estilos de cerveza” 

 

Ball – Departamento de Sostenibilidad. ‘La lata en la cerveza artesanal…’

Ball Corporation es el mayor fabricante mundial de latas de bebida

 

 “La tendencia de los cerveceros artesanales hacia el uso de la lata no es casualidad. Por su estanqueidad y opacidad, el producto se conserva en perfectas condiciones”.

 “Por otro lado, el metal del que se compone se recicla para siempre”.

 “Conlleva una mejor eficiencia en el transporte”.

 “Desde Ball hemos visto un crecimiento sostenido de este envase en la cerveza artesanal en los últimos años, tendencia que hemos experimentado antes, y con mayor longitud, en Inglaterra y en Estados Unidos”.

 “Desde Ball intentamos facilitar y ser flexibles ante las peculiaridades de los cerveceros artesanales, que necesitan tiradas más cortas de este envase. Para ello contemplamos los co-packers o las líneas móviles de llenado, así como cursos best practice”.

 

WILLY UEBEL – Responsable comercial de Arriaca. ‘La lata en la cerveza artesanal…’

Es el director comercial de Arriaca, que acumula, en estos años, la experiencia de cómo la lata ha supuesto un antes y un después en el mundo craft en el plano de las ventas. 

 “La lata ha significado un verdadero punto de inflexión para Cervezas Arriaca, sobre todo porque nos ha permitido incrementar notablemente nuestra presencia en las grandes superficies y el comercio convencional”.

 “Esta multiplicación de puntos de venta para el consumo doméstico, reforzado por el crecimiento de los puntos de venta existentes en el circuito especializado, tiene una vertiente muy positiva para el sector: el acercamiento de la cerveza artesana al público en general, la normalización del consumo de este tipo de cervezas y que no sea algo esporádico”.

 

 “Ese consumo que llega al público general a través de la lata supone un incremento de la cultura cervecera en el país, que debe ser el objetivo último de nuestro sector”.

 “El cliente ha entendido que una cerveza artesana con alto contenido en lúpulo está mejor conservada en este tipo de contenedor y así lo demuestran las cifras de venta respecto la botella y el enorme crecimiento en presencia de nuestra marca en todos los principales operadores del sector.”

 

El tiempo será el que quite y otorgue razones. Pero todo apunta a que la variedad y calidad cervecera, que ha llegado de manos de los productores artesanales, ha llegado para quedarse. 

Y la lata, que ha contribuido a abrir ese camino entre el público general, amenaza con quedarse igualmente para mucho tiempo…

 

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