Cerveza y sus tendencias para 2019

4 Ene, 2019

Nadie es profeta en su tierra. Pero como jugar a los vaticinios es gratuito, vamos a escribir acerca de cuáles serán las tendencias en la cerveza y en el sector cervecero artesano para este recién estrenado ejercicio 2019.

Lo cierto es que es jugar con ventaja, puesto que, de facto, ya nos encontramos inmersos en el nuevo año y es difícil voltear tendencias en un corto espacio de tiempo. Quizás sería más justo apuntar -y ojo, puestos a adivinar- a lo que ocurrirá en 2020. 

Sin embargo, de momento nos vamos a quedar en el presente y a cómo parece que se va a seguir moviendo el mercado craft en concreto y, por extensión, el cervecero en general de España.  

 

Nuevos estilos de cerveza

Una tendencia que quizás veamos con más proliferación en este 2019 sea la apuesta por cervezas ácidas y por volver a poner el acento sobre las lager.

Además, es fácil pensar que más cerveceras ahonden, como ya han hecho algunas, en subestilos de la IPA como la Neipa, la Brut IPA o la IPA con frutas.

 

La lata seguirá creciendo en la cerveza artesanal

2018 lo ha confirmado y no lo dudamos para 2019: la lata será protagonista y seguirá ganando mucho espacio en la cerveza artesanal.

La vía que abrimos desde Arriaca en 2016 como primera microcervecería en apostar por la lata en España (VER VÍDEO) ya es algo que se puede encontrar a lo largo y ancho de la geografía nacional de forma abundante, donde otras marcas artesanas han aportado por este envase y, sin duda, veremos que muchas más lo hacen a lo largo de este año.

¿Por qué? Sencilla y objetivamente porque aporta unas magníficas condiciones para la conservación de las propiedades de la cerveza artesanal, generalmente mucho más aromática y lupulada que la industrial.

 

Diversificación del tamaño de la cerveza

Estamos comenzando a ver con frecuencia, y sobre todo con vínculos a la gastronomía, botellas de mayor tamaño, como las de 75 cl., ideadas para las cartas en los restaurantes.

También en las latas comienzan a popularizarse las de 44 centilitros.

 

Cultura cervecera: más para 2019

Sí: ha calado la cultura cervecera. Pero mucho más tiene que hacerlo para que esto no sea una nube de varios veranos. Y eso es lo que esperamos para el año 2019, ya que si hasta los grandes grupos industriales de la cerveza se están animando a este campo, por algo será. 

Es más que probable que esta cultura cervecera cale mucho más en el hostelero general, que es donde, precisamente, más verde está. No por ganas, sino por la propia configuración del mercado y sector y la rigidez de movimientos que permiten.

Hemos visto como en los últimos años el consumidor se ha interesado por un producto que en España, y salvo espacios muy concretos, prácticamente había quedado reducido a una cerveza como concepto de refresco.

Pero nos encontramos en un país con una de las culturas gastronómicas más avanzadas del planeta, lo que no casaba con que existiera de manera general un único estilo de cerveza. 

Esto era algo circunstancial, tendente a abrirse al gran abanico que el mundo cervecero ofrece. Es algo que estaba latente.

Como otrora ocurriera con el vino, la posibilidad de olores, de sabores, de texturas y de combinar los estilos y subestilos con la gastronomía ha hecho que explosionara el fenómeno de la cerveza artesanal. 

Y somos los pequeños microcerveceros artesanos y el resto de agentes vinculados a este nicho los que hemos provocado esta revolución en la cerveza.

 

Apertura de los lugares de consumo de cerveza

Los que sois amantes de la cerveza artesanal desde fechas anteriores a su eclosión en España bien lo conocéis: su consumo estaba reducido a un circuito concreto, como en tiendas y locales especializados. 

Este abanico, sin embargo, se ha ido ampliando, hasta el punto de que se ha abierto a otro tipo de establecimientos hasta llegar la actualidad, en el que vemos que esta cerveza artesana ya está presente en una parte de la red de hostelería y en los canales de distribución convencional, como hipermercados, comercios de conveniencia y de otra tipología. 

Esto era impensable hace algunos años. Y no cabe duda de que el formato lata ha contribuido a que esto sea así, con la expansión de los puntos de venta y la estabilización de su consumo. Y la tendencia va a continuar durante 2019.

Además, van a seguir creciendo notablemente en 2019 los taprooms especializados a modo de bares o restaurante convencionales. Eso sí: en la mayoría de los casos se encuentran detrás los grandes grupos industriales, ya que las inversiones son importantes.

 

Formación al consumidor de cerveza

Relacionado con el punto anterior, los lugares de formación e información sobre la cultura cervecera, sus variedades, sus estilos y sus propiedades se van a ver multiplicados a lo largo de 2019. 

Y lo harán en varias niveles: las propias cerveceras que seguirán incrementando la formación de los consumidores e, importante, los grandes establecimientos comerciales en general, que cada vez han puesto más su foco en la cerveza artesanal.

 

Mejora de la tecnología cervecera

Ya lo decía Jose Ángel Santiago, el maestro cervecero de Arriaca: la tecnología “va estando al alcance de los microcerveceros; y apoyarse en ella no es malo. Todo lo contrario”.

El sector de la cerveza artesana en España carece aún de un largo recorrido. De hecho, podemos decir que como tal ha nacido sólo hace unos años. Y aún así se ha profesionalizado a una velocidad sobresaliente, si buen el volumen de producción es aún muy pequeño con respecto a la cerveza en general (por debajo del 1%). 

Estamos asistiendo a la proliferación – tanto de grandes, pequeños o artesanos o industriales- de nuevos proyectos cerveceros, de investigación sobre nuevas técnicas, sobre nuevas variedades; una tendencia que no ha hecho nada más que comenzar y que seguirá regalándonos sorpresas este año.

 

Asociación de Cerveceros Artesanos Independientes

Tras el pequeño terremoto que ocasionó la salida de David Castro (y de la cervecera La Cibeles) de AECAI -la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes-, la vuelta al calcetín que sugirió su nuevo presidente, Javier Donate,  ya está en camino. 

El colectivo de cerveceros artesanos acaba de designar nuevas mesas de trabajo, nuevos coordinadores e interlocutores para diferentes asuntos y temáticas dentro del sector y anuncia sustanciales novedades de aquí a la asamblea general que celebrará en el próximo mes de febrero en Zaragoza.

La agrupación artesana tendrá que apretar tuercas y cobrar gran protagonismo en el sector cervecero español, habida cuenta de la tendencia craft que nos inunda, en beneficio de la variedad y la calidad en la cerveza.

 

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