500 lotes de cerveza artesanal, nada más y nada menos

29 Oct, 2019

Por Jesús León 

CEO de Cervezas Arriaca

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco años no son nada. 500 lotes de cerveza artesanal es todo un mundo para una microcervecería artesanal.

El lote 500 de Arriaca, que ha madurado durante semanas en uno de nuestros fermentadores, acaba de ver la luz luciendo esa icónica cifra en su etiquetado o serigrafía.

Ha sido con nuestra RUBIA, aquella que puedes identificar con la banda amarilla y que tantas alegrías nos ha deparado en todos estos años. De ahí este pequeño homenaje que le rendimos para los números redondos de la historia de nuestra cerveza.

 

500 lotes, hito para una cervecera artesana

Si ya resulta un hito (y así se suele celebrar) los 100 lotes para una pequeña cervecera, multiplicar por 5 esa cifra en, precisamente, solo 5 años es algo que nos enorgullece, que no hubiéramos pensado en 2014 (año de nuestro arranque) y que, por otro lado, es un espaldarazo más para seguir trabajando con los mayores mimos, cuidados y profesionalidad para fabricar cerveza artesana de verdad.

Estas son las fechas de los números redondos en lo que a lotes se refiere para que podáis ver la evolución:

 

» Mayo de 2014: lote número 1 de Arriaca

» Junio de 2016: lote número 100 de Arriaca (primero de la Imperial Russian Stout)

» Julio de 2017: lote número 200 de Arriaca

» Mayo de 2018: lote número 300 de Arriaca

» Febrero de 2019: lote número 400 de Arriaca

» Septiembre de 2019: lote número 500 de Arriaca

 

Con esta pequeña y sencilla línea temporal podéis observar cómo hemos ido acortando los plazos temporales para estrenar centena si hablamos de lotes, lo que es un buen indicador para nuestra producción como empresa pero, también, un buen termómetro de cómo la cerveza artesanal se va abriendo camino en el mercado español. Con lentitud, pero dando algunos pasos firmes. 

Son casi 2 millones de litros de cerveza producidos en la fábrica desde que comenzamos, cifra que no es nada si lo comparamos con la producción de una gran cervecera industrial (en dos turnos de trabajo harían esta cifra). Sin embargo, la cifra, para una microcervecería industrial como es Arriaca es relevante y refrenda el trabajo y el esfuerzo que hemos hecho en estos cinco años.

 

El primer lote, para una feria de caballos

Aunque suene extraño, ese primer lote profesional lo estrenamos en una feria de caballos (Ecualtur Yunquera), donde tuvimos la oportunidad, en el municipio en el que se encuentra la fábrica –Yunquera de Henares-, de estrenar nuestras variedades cerveceras; tres en aquel momento. Nos quedamos cortos ante la buena acogida.

Por cierto, y como fiel agradecimiento a esa primera oportunidad, no hemos faltado desde entonces a ninguna cita de Ecualtur Yunquera.

 

La primera lata de España de cerveza artesana

Menos de dos años después del nacimiento de Arriaca, en febrero de 2016, decidimos hacer una fuerte apuesta: convertirnos en la primera cervecera artesana de España en apostar por en el envase en lata para nuestros productos.

Casi 4 años después, y lo hemos dicho muchas veces, no pudimos tener mayor acierto. El envase en lata hoy es tendencia entre las cerveceras artesanas en España. Y lo es porque sus propiedades, objetivas, para contener cervezas especialmente aromáticas y lupuladas son excelentes. Te lo hemos contando en artículos como este.

Hoy, 6 de nuestras 8 variedades de cerveza artesanal se envasan en lata. Dos de ellas de forma exclusiva (referido al pequeño formato).

 

Filtrado tangencial en la cerveza: la primera micro de Europa

Fue otra apuesta personal un año después, en 2017. Con el objetivo de imprimir un mayor grado de brillantez y limpieza a algunas de nuestras cervezas, de un lado, y a aumentar sus propiedades de conservación, del otro, en la primavera de ese año estrenamos el sistema de filtrado tangencial, aplicado solamente a algunas de nuestras variedades.

Fuimos la primera micro de Europa en incorporar esta tecnología, con la ayuda de la firma española BevTec y la alemana Romfil; y ahora, tiempo después, el sistema ya es utilizado por otras cuantas micros como método para filtrar algunas de sus cervezas.

 

Cerveza artesana: aumento de puntos de venta

Quiero destacar fehacientemente en esas líneas la apertura del producto artesanal en la cerveza que se ha vivido en los últimos dos años en los establecimientos comerciales, multiplicándose sus puntos de venta, ya sea en espacios de hostelería, puntos de venta especializados en cerveza o grandes superficies comerciales.

Ello quiere decir que la cerveza variada y con más matices, sabores, olores y colores se ha abierto paso y ha llegado para quedarse. Solo hay que ver cómo hasta los grandes grupos cerveceros han ampliado extensamente su catálogo de cerveza en ese camino.

 

Eso que llaman cultura cervecera

En este tiempo hemos experimentado un cambio sustancial en el sector cervecero; no solo el artesano, sino que hablemos del de cerveza en general, sin apellido.

El ejemplo más claro lo vemos en lo más visible: el marketing y la comunicación. Ahora se habla del producto, del valor de sus ingredientes, de los diferentes estilos existentes, de cómo maridarlo, de cuál es su temperatura ideal de consumo o, entre otras cosas, en qué tipo de vaso o copa te conviene degustarlo. Maravilloso y falta nos hacía. 

Es algo que no existía y que podemos resumirlo en dos palabras: cultura cervecera, y cómo se va abriendo paso entre consumidores, entre hosteleros y entre establecimientos hosteleros. Y que no os quepa duda: eso lo hemos provocado los cerveceros artesanos.

Y en este contexto sí hay que advertir de algo que estamos viendo: que la desinformación, aquella que enmaraña todo, existe también en la cerveza. No todo vale. Y a veces falta mucha transparencia a la hora de hablar con propiedad de cerveza, de cerveza de elaboración artesanal y, también, de cerveza independiente. Ninguna es mejor que otra. Que no quepa duda de ello. Pero que no te cuelen gato por liebre. Porque la información y el conocimiento siempre predispone a uno a elegir mejor. Libremente.

 

AECAI: nace la Asociación de Cerveceros Artesanos

Prácticamente a la par de nuestro nacimiento oficial como cervecera, echaba a rodar AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, un colectivo que pretendía aglutinar a los fabricantes del movimiento craft beer en España que había surgido pocos años antes y que se extendía con rapidez.

En aquel entonces fuimos 7 las cerveceras las que fundamos AECAI. Actualmente, y tras abrir en su última asamblea general las puertas a otros actores y elementos del movimiento cervecero español, la asociación camina ya con paso firme en busca del centenar de asociados. Y no sólo cerveceras.

 

Previsiones más cercanas

Quedan ya pocas semanas para dejar 2019 y las previsiones para cerrar el ejercicio son buenas en lo que a producción se refiere en la fábrica de Arriaca.

Además, en próximas fechas esperamos comunicar alguna buena nueva más, tras muchos meses de trabajo intenso en nuestras instalaciones. Atentos. Gracias a todos por estar ahí y por la confianza.

 

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