Arriaca, la Cerveza Artesana de Guadalajara

 


• EL NOMBRE

Arriaca fue un asentamiento celtíbero que precedió a la ciudad de Guadalajara.

Su ubicación exacta sigue siendo motivo de discusión, pero lo que no admite duda es que en algún lugar muy cerca de nuestra fábrica, bajo los campos de cereal, se encuentran nuestros orígenes, los que hoy dan nombre a nuestra cerveza.


• LA FILOSOFÍA

Arriaca crea cervezas auténticas y originales, elaboradas con paciencia y respeto por el proceso. Sin artificios, sin añadidos. El mimo, el cuidado y la paciencia son los responsables de los colores, aromas, sabores y texturas de una gama de cervezas artesanas hechas para disfrutar con los cinco sentidos.


• LOS INGREDIENTES

Sólo productos naturales y sólo los necesarios para elaborar cerveza:

Agua, malta, lúpulo y levadura. Ni más, ni menos.

AGUA: el agua del río Sorbe, proveniente de la Sierra Norte de Guadalajara, es de excelente calidad para la elaboración de cerveza debido a su mineralización débil.

MALTA: las mejores maltas de importación junto con la mejor malta seleccionada proveniente del cereal que se cosecha en la provincia de Guadalajara.

La normativa permite utilizar como materias primas adjuntos, aditivos y extractos que no sean malta hasta un 50%. Nuestras cervezas no llevan nada de eso. Nuestras cervezas son 100% malta.

LÚPULO: utilizamos variedades de lúpulo nacional y los mejores lúpulos aromáticos americanos, británicos y centroeuropeos.

La normativa permite la utilización de extractos de lúpulo, derivados y extractos aromáticos. No echamos nada de eso a nuestras cervezas.

LEVADURA: las levaduras, tanto las de tipo Ale como las de tipo Lager, son controladas por estrictos controles de laboratorio.


• EL PROCESO

En Arriaca somos fieles y respetuosos con el proceso original de elaboración de cerveza heredado de nuestros ancestros. Mimo, cuidado y paciencia son las claves. Es la cerveza la que dicta sus tiempos, no nosotros. No añadimos elementos que aceleren el macerado, no realizamos procesos fisico-químicos para acortar la fermentación, no añadimos abrillantadores para clarificar la cerveza, ni colorantes, ni estabilizantes, ni conservantes. No pasteurizamos nuestra cerveza. Por eso es un producto vivo, organolépticamente complejo y rico en matices que evolucionan en el tiempo.


• LA CARBONATACIÓN NATURAL

La actual normativa permite carbonatar la cerveza inyectando COartificial. Nuestras cervezas no llevan gas inyectado. La carbonatación de nuestras cervezas es el generada durante la fermentación natural del mosto.

Por eso el carbónico está integrado en la cerveza y por eso sienta tan bien. Y por eso no llena, no infla y no genera sensación de pesadez.


• NUESTRO I+D+I: VARIEDAD Y CREATIVIDAD

Durante décadas, el panorama cervecero nacional ha estado acaparado por grandes corporaciones y la cerveza degradada a la condición de simple refresco, plano, sin aroma, sin sabor.

Si existen innumerables estilos de cerveza, ¿por qué limitarse siempre a lo mismo, a lo convencional? ¿por qué hemos de tomar la misma cerveza a la hora del vermú que por la tarde o de copas; la misma cerveza cuando hace calor que cuando hace frío; la misma cerveza cuando estamos comiendo un pescado suave que cuando comemos un guiso contundente o un postre?

Arriaca apuesta desde sus inicios por una cultura cervecera creativa y de calidad, donde la variedad es una virtud. Y por eso estamos en continua investigación, trabajando sobre nuevas ideas, conceptos y recetas.


• MARIDAJE

La carbonatación natural y la variedad de estilos convierten a Arriaca en un acompañante perfecto para el maridaje gastronómico.

Así, la Arriaca Rubia marida en mesa con pescados, ensaladas de verano, verduras y comidas picantes. La Arriaca Trigo casa de forma ideal con el marisco o quesos semicurados. Arriaca Centeno, encaja con comidas especiadas y frutos secos, mientras que para la contundencia de la Arriaca Ipa las carnes rojas, asados, caza, guisos, quesos fuertes o patés suponen una perfecta combinación en boca. Por último, Arriaca Porter, perfecta para la sobremesa, resulta aún más atractiva acompañada de un postre, especialmente tartas, bizcochos y chocolates.


• ARRAIGO Y DESARROLLO LOCAL

La cerveza artesana tiene un componente local inseparable. La contribución de iniciativas de este tipo en entornos rurales genera empleo directo, dinamiza el tejido empresarial y facilita el desarrollo e impulso de productores locales de materia prima.

Cada litro de cerveza que sale de nuestras instalaciones, genera 50 veces más empleo que cada litro de cerveza que sale de las grandes factorías cerveceras.

  

 

Por todo esto y, sobre todo, porque está muy rica, elige ARRIACA.

 

 

Loading...
Loading...