Cervezas Arriaca: de su fábrica ya salen más latas que botellas

El ejercicio 2018 se cerró para la cervecera artesana Arriaca con un nuevo récord histórico en litros producidos y, especialmente, con un dato significativo: por primera vez salieron de su fábrica más latas que botellas de cerveza.

La cervecera de Guadalajara superaba en el pasado 2018 el umbral del medio millón de litros elaborados, lo que supuso un crecimiento de un 38 por ciento con respecto al año anterior, en una línea ininterrumpida desde sus inicios en 2014.

Estos números convierten a Arriaca en uno de los actores principales y con mayor producción del panorama craft e independiente nacional.

 

Envases de cerveza

Arriaca fue, en 2016, la primera cervecera artesana que apostó por el envase en lata en España. Y sólo dos años después, a lo largo de 2018, la convirtió en el envase más demandado para disfrutar de sus variedades.

Así, la lata copó el 50% por ciento de toda la producción, repartiéndose la otra mitad entre la botella de vidrio, con un porcentaje del 35%, y el envasado en barril, con el 15% restante.

“Mientras en la botella hemos mantenido un crecimiento lineal y sostenido, podemos decir que en el caso de la lata ese crecimiento ha sido exponencial”, ha señalado Jesús León, CEO de Arriaca.

“Afortunadamente, la cerveza artesanal se va abriendo camino en los canales de distribución y ya está presente en puntos de venta donde hace relativamente poco era impensable”, asegura León. “Algo está cambiando, porque su crecimiento es un hecho, así como la expansión de la cultura cervecera”.

El crecimiento del barril, aun siendo importante, es el más moderado. Para León, esto no es casual. “Los cerveceros artesanos nos encontramos con grandes dificultades para entrar en los establecimientos de hostelería más tradicional”, subraya. “Y eso se debe a la propia configuración del sector y a las barreras de entrada que imponen las tácticas comerciales de las grandes cerveceras”.  

Atendiendo a las variedades de cerveza, la IPA clásica fue la variedad más cocinada en Arriaca, con un incremento sobresaliente durante el pasado ejercicio.

Sin embargo, es destacable el enorme crecimiento que, en conjunto, ha experimentado la gama de las IPA arriacenses (IPA, Session IPA e Imperial Red IPA), todas ellas al menos doblando en producción la del año anterior, lo que da idea del auge que siguen teniendo los estilos cerveceros altamente lupulados.

Las previsiones de producción para este ejercicio 2019 las sitúa León en torno a un crecimiento del 35%.

Además, en estos momentos, la cervecera de Guadalajara afronta una ampliación de las instalaciones de su fábrica que quedará completada en próximas fechas.

 

La lata, puerta de entrada en el comercio generalista

Si primero fue la revolución de la cerveza artesanal en el sector español, en estos momentos la lata es una de las tendencias que con más fuerza se expande entre los fabricantes craft.

De hecho, y el en caso de Arriaca, sus ventajas logísticas -pesa menos, ocupa menos lugar y se apila fácilmente-, junto a las características óptimas de conservación para cervezas aromáticas y lupuladas, “han permitido abrir puertas y canales de distribución para la artesana” en el comercio generalista y en grandes superficies, señala León.

Además, y como hecho destacable en torno a la lata, Arriaca suscribió recientemente un convenio de colaboración con Ball Corporation para poner en valor la lata como envase ideal para la cerveza artesanal.

Ball es el mayor fabricante mundial de latas de bebida y, precisamente, el pasado año inauguró una planta de producción en Cabanillas del Campo (Guadalajara), a escasos kilómetros de la fábrica de Arriaca.

 

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