5 años dando la lata en la cerveza artesana

Las expectativas se han ido cumpliendo y actualmente, en el momento en el que se escribe este artículo, la presencia de la lata como envase en la cerveza artesana en España no solo sigue siendo tendencia, sino que se circunscribe en la más absoluta normalidad y naturalidad en el sector dentro de los productores artesanos.

En estos días se cumplen 5 años desde que en Arriaca decidimos abrir la lata, nunca mejor dicho, en el sector de la cerveza artesana del país, siendo pioneros del sector craft en apostar por dicho envase. Y para celebrarlo, puedes beneficiarte de un 10% de DESCUENTO en todos los packs de la tienda online de cerveza artesana. Solo tienes que utilizar el código DANDOLALATA5

“Y la apuesta no pudo salir mejor”, recuerda Jesús León, CEO de Arriaca, que en aquella tarde del mes de febrero de 2016 se atrevía a coger el micrófono durante el acto de presentación del proyecto que, a la postre, depararía el inicio del enlatado de una parte de las cervezas artesanas que salieran de la fábrica de Yunquera de Henares (Guadalajara).

“Fue un momento de incertidumbre, porque la apuesta desde Arriaca fue importante, maquinaria, logística y estrategia incluidas”, recuerda León. “Pero era tendencia entonces en otros países que llevaban mayor recorrido en el mundo de la cerveza artesana y era lógico, en base a las características y beneficios objetivos que aporta este envase, que se acabara imponiendo y normalizando también en España, donde el movimiento craft estaba en plena eclosión”.

Desde entonces han pasado ya 5 años y cada vez son más las cervezas artesanas que se dejan ver y apuestan por la lata en base a una serie de ventajas que ofrece como envase y al erigirse como una buena alternativa a otros como la botella (y sin desmerecer en absoluto a esta, por supuesto).

 

9 datos sobre latas y cerveza artesana en Arriaca en estos 5 años 

1. Empezando por el principio, la presentación de la primera lata de cerveza artesana en España tuvo lugar el 25 de febrero de 2016, en un evento celebrado en la propia fábrica y que contó con numerosos agentes del sector. 

2. Desde entonces, y hasta hoy, hemos utilizado como claim y hashtag aquello de  #YesWeCANs para referirnos a este proyecto del enlatado de la cerveza. 

3. Durante el ejercicio 2019 ya superamos el millón de latas de cerveza artesana que salieron de la fábrica de Arriaca. 

4. Ese ritmo ha provocado que hace solo unos meses procediéramos a la renovación del tren de enlatado, mejorando el proceso tanto en factores cualitativos (entre ellos la propia precisión de ese enlatado) como en cuantitativos. De hecho, la enlatadora actual tiene una capacidad de 6.000 envases por hora

5. En el último ejercicio completo analizado, 2020, la producción en lata supuso hasta el 85 % de la producción, quedando el 15% restante repartido casi a partes iguales entre barril y botella. Aunque la estadística de los años anteriores ya colocaba a la lata como el envase líder, la influencia de la pandemia ha aumentado aún más el protagonismo de la lata (con la hostelería cerrada o a medio gas durante meses). 

6. La lata ha abierto puertas, ya que ha sido un envase clave para determinados canales de comercialización, como el sector Alimentación y diferentes tipos de comercio de proximidad. 

7. Hasta Arriaca acuden también cerveceras nómadas para proceder al enlatado de sus cervezas y hacer uso de la tecnología en fábrica. 

8. El material que compone la lata es 100% reciclable y, además, se puede reciclar de forma infinita (una y otra vez). No en vano, es uno de los envases con mayores índices de reciclaje en todo el mundo. 

9. Se estima que transcurren solo unos 60 días desde que se recicla la lata (contenedor amarillo) hasta que su material -aluminio- vuelve a estar en uso encarnado en otro producto.

 

 

Loading...
Loading...