Diseño gráfico en la lata de cerveza: un lienzo de infinitas posibilidades

El diseño gráfico en la lata de cerveza, ahora que el mercado artesanal está poblado de este envase por sus notables características para albergar recetas aromáticas y lupuladas, no es algo, desde luego, para tomarse a la ligera. Muy al contrario: requiere tiempo, meditación, seriedad y, por supuesto, creatividad. Mucha creatividad.

La alusión artística a la lata como ‘lienzo’ y a sus ‘infinitas posibilidades’ del titular no es original del autor de este artículo. Es una frase robada que nos hemos permitido utilizar en el mismo y que proviene de un tuit de Luis Blasco, un buen prescriptor de actualidad e información cervecera, especialmente en el plano artesanal. Os recomendamos, además, su Cerveleo de los viernes en Twitter, un clásico ya del sector. 

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Importancia del diseño del envase

¿Por qué debemos prestar mucha atención al diseño del envase? En primer lugar porque es parte de la imagen corporativa de una marca, con la importancia que eso conlleva. Un diseño descuidado puede echar al traste la confiabilidad en una marca; por bueno que sea el producto contenido.

En segundo lugar porque en un mercado saturado de marcas de cervezas, también en forma de microcervecerías, el diseño se antoja como una parte fundamental, o, mejor dicho, una puerta de entrada, para que la lata de cerveza entre por los ojos al consumidor. 

La calidad del producto, del líquido cervecero es lo más importante; pero el diseño suma. Y mucho. Es una forma de distinción.

Y si, además, esa distinción la llevamos a los estantes de cerveza de los establecimientos comerciales, donde suele haber decenas o incluso cientos donde elegir, el diseño gráfico y la creatividad cobran redoblada importancia.

El diseño siempre ha sido una parte importante y creativa de los cerveceros artesanos. Entre otras cosas porque se han permitido muchas más licencias y atrevimientos en este plano que las grandes marcas industriales (por normal general).

El espejo donde se han mirado muchos productores españoles en los años anteriores ha sido el mercado craft de Estados Unidos, donde la competencia entre cerveza y diseños es enorme.

Pero en España, igual que lo hemos hecho con la calidad de las cervezas, hemos evolucionado mucho bien también en cuestiones de diseño. Solo hay que echar un vistazo por los perfiles de redes sociales de muchas de las cerveceras artesanales para ver cómo han apostado por invertir en diseño en sus envases.

 

La experiencia de Arriaca en el diseño de la lata

El espacio de diseño de la lata presenta un único volumen, de carácter circular, que es serigrafiable en toda su extensión. Es decir, aporta un lienzo de 360º para componer el diseño.

Ello permite ofrecer una imagen y un mensaje más unitario, integrado, compacto y en conjunto en toda su superficie si, por ejemplo, lo comparamos con la etiqueta de una botella, que no deja de ser una parte complementaria a la misma.

“En la lata se puede serigrafiar toda su superficie sin que se vea el material del envase. Y eso da una sensación de unidad, de uniformidad”, apunta Roberto León, responsable de Ingeniería Técnica de Arriaca. “El diseño es como un cuadro sin marcos; es el fondo quien hace de marco y se integra en esa pintura”.

En Arriaca apostamos desde 2016 por el envase en lata para nuestras cervezas artesanales, siendo la primera cervecera craft de España en utilizarla. 

Ello nos confiere una experiencia en su manejabilidad que también hemos plasmado en su imagen corporativa exterior. De hecho, y tras los primeros diseños de 2016, el año pasado, en 2019, abordamos un restyling de los envases con la cabeza puesta en la lata y que, entre otras cosas, supuso una más limpieza, claridad y sencillez en el diseño, destacando en mayor medida ciertos aspectos, como el estilo de la cerveza en el envase. Puedes leer todo lo concerniente a ese restyling en este enlace.

Desde Arriaca, como hemos comentado en más de una ocasión, optamos por una imagen homogénea para todas nuestras cervezas, “cambiando solamente la banda de color y el nombre según se trate de un estilo u otro”, según apunta Roberto León.

“Cuando tuvimos que adaptar el diseño de las primeras botellas a la superficie de la lata resultó sencillo”, apunta. “Bastó con buscar las proporciones para el ancho de la banda que caracteriza a cada uno de nuestros estilos con respecto al total, así como para el tamaño del logotipo”.

 

Nuevos elementos en la Radler artesana

Arriaca acaba de presentar su última novedad cervecera: una radler artesana que estará disponible en todos los formatos.

Por primera vez, y sin romper la línea de su imagen corporativa, los envases incorporan en su diseño nuevos elementos y grafismos además de los habituales del logotipo y banda de color. 

“Hemos aprovechado el hecho de que la radler artesana es una receta que combina otro líquido distinto a la cerveza (limonada con zumo de limón natural) para meter algunos elementos nuevos en la imagen corporativa base del diseño de los envases”, señala León. “Eso sí, sin olvidarnos de la mancha de marca habitual en nuestra cervecera”, apunta Roberto León, “que es lo que permite el reconocimiento visual de Arriaca”.

Y precisamente, ese carácter 360º de la lata ha permitido situar esos elementos de una forma creativa y elegante, complementando el diseño base.  Obsérvalo en este GIF:

 

Las latas de Arriaca son mate, ya que dan al envase una textura, incluso al tacto, que desde la cervecera de Guadalajara consideran “agradable”, evitando, por otro lado, contrastes indeseados a la visión del ojo humano. Así “conseguimos centrar la atención en el logotipo, el color y el estilo de la cerveza”.

A pesar de ese espacio 360º, la presencia de la obligatoria información legal, más la que aporta en sus latas Arriaca referidas al estilo, al maridaje gastronómico y otros aspectos, no permiten doblar la cara principal, que es la deseable a visualizar en los lineales. 

Por tanto, requiere un esfuerzo de colocación extra en los estantes, de un lado, pero, por el otro, aporta mucha información útil y de cultura cervecera al consumidor en todo ese volumen serigrafiado.

Para el futuro más cercano, desde Arriaca se plantean introducir en sus envases en lata nuevos elementos de interactividad, “ya sea a través de determinados códigos o de una etiqueta inteligente que te redirija a cualquier información de utilidad, ya sea al tipo de la cerveza contenida, promociones o cualquier otro tipo de elemento dinamizador”.

 

El proceso de impresión de las latas

El proceso utilizado para imprimir latas se conoce como tipografía offset en seco, lo que quiere decir que se utiliza una placa de impresión para cada color para imprimir esa parte de la imagen en una mantilla. 

Esta, la mantilla, es una superficie semirrígida que recibe la imagen de la plancha para, a su vez, traspasarla al medio que se va a imprimir, en este caso el aluminio de la lata.

Una ventaja principal en la impresión de latas es que se imprimen con colores planos. Estos se combinan durante el proceso de preproducción. 

Y es que las latas de aluminio, también a la hora de imprimir, son una gran obra de ingeniería (aunque parezcan tan simples y sencillas).

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