El pop y los cuentos se apoderan de la segunda jornada de las Noches Acústicas Arriaca

Pop con letras mayúsculas. El festival Noches Acústicas Arriaca reserva para su segunda sesión artístico-musical, el 28 de febrero, un menú para público familiar, con entrada gratuita, a cargo del grupo asturiano Petit Pop, el dúo alcarreño Cuentos Titania y la diseñadora Patri Dubre. Propuestas para público de 0 a 99 años que deambulan entre la música, la narración oral y la ilustración.

La guinda musical la pondrá Petit Pot, un proyecto formado por Mar Álvarez, Cova de Silva, Lara González y Pedro Vigil hace una década en Gijón con miembros de grupos indies de los 90 como Undershackers, Nosoträsh o Pauline en la Playa. 

“Lo que hemos sido siempre va a estar ahí”, dice Lara, teclista del grupo, pero “lo bueno de Petit Pop es que al no estar enfocado a ningún tipo de tribu musical y sí a familias que lo único que quieren es pasarlo bien, contamos con una libertad total a la hora de hacer lo que nosotros queremos”.

“Hacemos lo que necesitamos hacer. Como la vida misma”, continúa. “Unas veces, más punki; por las mañanas, más ska y a la hora de irse a la cama, más pop… buscamos la forma de adaptarnos a lo que nos piden pero no somos esclavos de un estilo”. 

 

Petit Pop, un concierto para todos los públicos

Petit Pop no es tanto un show infantil como un concierto pop para todos los públicos. “Me gusta decir que es un proyecto familiar”, cuenta Lara. “Siempre hablamos de las cosas que nos pasan cuando estamos con los peques; también tiramos de nuestros recuerdos, pero básicamente hablamos de la vida familiar, de lo complicado que es conciliar y de lo que hay que reírse en la vida para que todo sea más fácil de llevar”.

En Cabanillas, donde vendrán en formato acústico, prometen “un concierto especial”, donde “nos vamos a permitir el lujo de tocar canciones que normalmente no podemos hacer en directo porque son muy complicadas. Estamos preparando algo con mucho cariño y veréis un repaso por nuestros siete discos”. 

Su actuación será participativa y prometen hacer bailar a todos: “Los padres se lo pasan tan bien como los niños y muchos pasan vergüenza viendo a sus padres desmelenados, cantando, bailando…”, afirma.

A lo largo de sus diez años de vida, Petit Pop ha editado siete discos, “siempre en Navidad”, excepto en 2019, al estar inmersos ahora en los preparativos de su 10º aniversario. “Queremos celebrarlo por todo lo alto y eso requiere tiempo”, dice. 

Hace entonces balance de aquellos primeros conciertos, tras los que notaron que Petit Pop “no solo era una idea”, sino que además “funcionaba”. Y es que la oferta musical para público familiar en la que se enmarca este grupo es un terreno en auge, que tiene ya nombres propios como Billy Boom Band, la Chica Charcos o Chumi Chuma.  

“Cada vez se ven más ideas de cómo se puede enfocar el ocio familiar”, reflexiona Lara. “También es verdad que el concepto de familia ha cambiado. Quizás antes no había oferta o se entendía la familia de otra manera y ahora, hay ocio entendido para toda la familia. También, nosotras rondamos los 40, hemos crecido con el indie y asistido a muchos conciertos y no entendemos el ocio sin la música. Y al parecer, hay más gente que lo entiende así. Debería haber más oferta para que hubiera más calidad y que se entienda que un grupo para familias debe cobrar tanto como un grupo que no lo es”.

La participación de Petit Pop en Noches Acústicas Arriaca supone la primera visita del grupo a Guadalajara. “Estamos muy contentas”, afirma Lara, y “nos parece guay hacerlo en un festival como éste porque muchas veces el talento femenino está por descubrir y desgraciadamente no hemos llegado a ese momento en el que esa paridad se vea en los escenarios y hoy por hoy hay que seguir dándole visibilidad”.

 

Cuentos de brujas

A Petit Pop las prologarán Cuentos Titania, el dúo formado por Silvia Becerra y Fany Yusta, que ofrecerán el espectáculo La verdadera historia de la Bruja Piruja, inspirado en su primer libro, un volumen que trata de responder a dudas como ¿quiénes son las brujas? o ¿cómo se llega a ser una?

“Nosotras tenemos las respuestas y, es más, contamos cómo llegó a ser bruja la mismísima Bruja Piruja”, cuentan. Una bruja que dista mucho de ser clásica porque “practica zumba” y estará acompañada por “una niña risueña de imaginación infinita”.

La sesión, avisan, garantiza la risa, “como si estuvieras hechizado” y promete diversión “tanto si tienes cinco años como trescientos setenta”. En directo, además, prepararán una pócima secreta que se repartirá entre los que asistan al espectáculo, “porque la magia es de todos y para todos”. Y advierten: “Si siempre has creído que las brujas no comen niños, sino que alientan sus fantasías; que mirar a la luna no es de locos, sino de soñadores, este es tu cuento”.

 

La vida en pop

El color de esta tarde festivalera, en papel, lo pondrá la ilustradora y ‘diseñadora’ afincada en Azuqueca de Henares, Patri Dubre, a partir de las 19 horas. En el bar de la Casa de Cultura de Cabanillas se podrá disfrutar de una exposición retrospectiva de sus  postales, llenas de color y sensibilidad, mientras se degusta una cerveza Arriaca y se recoge la entrada para las actuaciones posteriores de Cuentos Titania y Petit Pop.

“Me tomo este evento como un ‘cierre’ de mis exposiciones”, cuenta Dubré. “Hace ya tiempo que no expongo y en esta ocasión, lo tomo como un adiós a esta etapa y un hasta luego a las láminas que tantas veces he mostrado porque, aunque las quiero mucho, siguen funcionando y haciendo reír, mi estilo ha variado un poco y no me siento tan identificada”.

A sus creaciones -“algunas de 2010, ya ha llovido”, dice-, se sumarán otras más nuevas en formato A2, A3 y A4. Todas estarán dispuestas formando “una especie de collage, pegadas con cinta adhesiva como ya hice en la exposición ‘Post it Expo’ de la Galería Échale Guindas”, con el fin de aprovechar todo el espacio expositivo.  

 

Loading...
Loading...