Jave Ryjlen: “Con ‘Noches Acústicas Arriaca’ nos apetecía dar visibilidad al papel de la mujer como creadora”

Entre el 31 de enero y el 26 de junio Cabanillas acoge la primera edición de ‘Noches Acústicas Arriaca’, un ciclo de 6 conciertos dobles y exposiciones, que lleva la firma de 21 mujeres creadoras. Un maridaje perfecto que cuenta con el patrocinio de Cervezas Arriaca y el apoyo del Ayuntamiento de Cabanillas. Hablamos del proyecto con el músico Jave Ryjlen (Alberto Van Stokkum), ex Idealipsticks y alma de ‘EnRedarte’, productora de este evento artístico.

¿Cómo y por qué se gestó esta primera edición de ‘Noches Acústicas Arriaca’?

Surge de la necesidad de traer a nuestra provincia eventos culturales de calidad. Como músicos nos dábamos cuenta de que las principales giras nacionales nunca o casi nunca pasan por Guadalajara, ni por ningún pueblo cercano. Así que nos pusimos manos a la obra.

¿Por qué se ha concebido únicamente con proyectos artísticos y musicales de mujeres?

Nos apetecía dar visibilidad al papel de la mujer como creadora. Todavía en muchos festivales la presencia de artistas femeninas es nula o insignificante, habiendo proyectos tan geniales como los que vamos a encontrar en ‘Noches Acústicas Arriaca’.

¿El empoderamiento femenino ha llegado para quedarse también en la música?

Desde Sister Rosseta Tharpe hasta ahora, las mujeres que se dedican a la música suelen ser mujeres que ya vienen empoderadas de casa. Tienen que demostrar el doble que los hombres para ganarse el respeto de sus compañeros, y eso es innegable. Luego las ves en escena y ya quisieran muchos.

En la selección musical se ve un amplio abanico de estilos. Desde el rock hasta la canción de autor, sin olvidar los cuentos. 

Hemos intentado abrir el espectro al máximo para acercar al público una propuesta lo más heterogénea posible. Habrá conciertos para todos los gustos, pop, rock, blues, sin olvidarnos de los peques que son el público de mañana.

La fórmula la habéis exportado también al cartel de artistas plásticas, casi todas de Guadalajara.

Nos apetecía dar a conocer la obra de algunas de las artistas alcarreñas a las que más admiramos, y creemos que estas exposiciones son el complemento perfecto para la propuesta musical que vamos a ver en la Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo

¿Qué creéis que aporta la mirada femenina a la música o al arte?

No es una lucha de sexos. A nivel individual, cada artista tiene una forma de contar, cantar, narrar o interpretar independientemente de su género. Se trata de visibilizar algo que está presente y de lo que merece la pena hacerse eco.

¿Confiáis en que esta primera edición sea tan solo el principio del festival y que logre consolidarse con esta fórmula tan personal de ‘solo mujeres creadoras’? 

Esta primera edición ha estado dedicada a las mujeres, pero ‘Noches Acústicas Arriaca’ no pretende ni mucho menos ser un festival excluyente. Hay muchísimos artistas masculinos a los que admiramos y nos encantaría poder traer a este ciclo en futuras ediciones.  

Este ciclo de Mujeres Creadoras sale de la factoría de EnRedArte, uno de los proyectos en el que te has embarcado, tras la disolución de Idealipsticks ¿qué más ideas barajáis desde ahí?

Tenemos sobre la mesa proyectos muy chulos, de los que os enteraréis muy pronto. Nos hemos propuesto traer música de calidad a Guadalajara y eso es lo que vamos a hacer. 

Contáis con el patrocinio de Arriaca para este primer ciclo de ‘Noches Acústicas’. ¿Qué supone para vosotros este tipo de apoyo?

Desde el principio pensamos que Cervezas Arriaca eran los compañeros de viaje ideales para este proyecto. Música de calidad acompañada de cerveza de calidad igual a planazo insuperable. Estamos muy agradecidos tanto a Cervezas Arriaca como al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo por ayudarnos a llevar a cabo este proyecto tan bonito. 

 

Loading...
Loading...