Noches Acústicas Arriaca: un ciclo musical (y mucho más) con firma femenina

AVISO - ACTUALIZACIÓN: tras la celebración de las dos primeras jornadas de las Noches Acústicas Arriaca, el resto de citas han quedado aplazadas temporalmente como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Cuando la dejemos atrás y la seguridad esté garantizada, os comunicaremos las nuevas fechas de celebración. Mientras, #quédateenCASA. ¡Ánimo y fuerza para todos!

Además, y mientras dure el periodo de confinamiento, os ofreceremos pequeñas entrevistas en directo con algunas de las artistas y otras personalidades en 'Conexiones Acústicas Arriaca', que se podrán seguir a través del canal de Instagram de Arriaca, @cervezas_arriaca. ¡Muchas gracias!

 

 

La Casa de Cultura de Cabanillas del Campo acoge entre el 31 de enero y el 26 de junio la primera edición del Ciclo Mujeres Creadoras. Noches Acústicas Arriaca, un evento de entrada gratuita, que reunirá voces y talento con mirada femenina y que cuenta con el apoyo cultural de la cervecera artesanal Arriaca.

Se podrán disfrutar en directo seis conciertos dobles en formato acústico y estilos diversos –desde el pop y el rock al blues, el country y el swing o la música de autor–, combinados con exposiciones de diferentes artistas plásticas, en un maridaje perfecto donde las mujeres son protagonistas indiscutibles. 

Y para que maridaje sea completo, sí: habrá cerveza artesana en las 'Noches Acústicas Arriaca'. Y de distintas variedades. Así que será un encaje y maridaje perfecto de conciertos, cultura y cerveza artesana.

El proyecto madrileño de Penny Necklace abrirá boca junto a la alcarreña Eva Ryjlen. Al concierto inaugural le seguirán Cuentos Titania y Petit Pop, Ruda y Carmen Boza,  María Guadaña y Tulsa, Olivia de Happyland y Kuve y Cherry & The Ladies y Helena Goch. 

Las artistas plásticas que participarán en este ciclo son Pimpilipausa, Patri Dubre, Isabel Salas, Delizious Del, Jante y Eva Pérez. 

Además, habrá una charla-debate bajo el título El femenino no es un género musical, a cargo de la Asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música).

Cada sesión del ciclo comenzará con la apertura e inauguración de las propuestas artísticas sobre las 19 horas, seguida de la actuación doble a las 20 horas. Tras el directo, habrá un encuentro del público con las artistas. 

Y tras las actuaciones musicales, habrá un aftershow con la actuación de un DJ para completar la jornada musical de los presentes.

Este ciclo musical aderezado de otras disciplinas culturales está organizado y producido por EnRedArte y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

 

Música en sesiones dobles y con entrada gratuita

La propuesta artística llena de color y purpurina, con sintetizadores, loops y electrónica de Penny Necklace abre el 31 de enero este ciclo de mujeres creadoras.

Después, se subirá al escenario la guadalajareña Eva Ryjlen, ex-Idealipsticks, que presentará su primer álbum en solitario, Violencia posmoderna, canciones que demuestran que “el rock es un arma de empoderamiento eficiente como pocas”. 

El 28 de febrero, el ciclo arranca con una propuesta para los más pequeños, Cuentos Titania, que abrirá el gran libro de las historias clásicas que encandilan a padres e hijos. Continuará el proyecto de música familiar de Petit Pop, plagado de guiños pop, de la mano de algunas de las integrantes de grupos indies femeninos de los años 90 como Pauline en la Playa, Nosoträsh o Undershakers. 

El viernes 27 de marzo, la primera sesión musical será a cargo de Ruda, grupo de Guadalajara formado por algunas componentes de The Veroñas, que mostrará un espectáculo músico-teatral en clave de humor, apto para todos los públicos. Tras ellas, la cantante y compositora gaditana Carmen Boza, que presenta La caja negra, canciones personales con la guitarra como protagonista.  

La actuación del 24 de abril abre con María Guadaña, que debuta este año con su EP Remedios paganos, cinco temas de autor, de raíz sureña y visceral. Después, se escuchará a la guipuzcoana Miren Iza (Tulsa), con su pop sencillo donde se mezclan a partes iguales el amor, el desamor, la melancolía y la tristeza.  

Olivia de Happyland y Kuve pondrán la música el viernes 22 de mayo. La alcarreña presenta su nueva creación, Antibiografía, nueve temas entre el rock descarado, la psicodelia, el country o el pop. 

Le seguirá la banda de indie/rock Kuve, liderada por la cantante y compositora Maryan Frutos. Su cubo de creación, asegura, “es un refugio, el lugar donde parar, pensar y plasmar lo que nos inquieta, influye o interesa”. 

Cierran los conciertos el 26 de junio Cherry & The Ladies y Helena Goch. La banda de rock and roll, blues, swing y rockabilly, capitaneada por Lady Cherry, no dejará indiferente con su directo arrollador y divertido. El contrapunto lo pondrá Goch, que presenta en Cabanillas su tercer trabajo de estudio, Motor y Al Aire, canciones sinceras, en español, con tintes pop y melodías emocionantes.

 

Arte con mirada femenina  

De forma complementaria a la música, ilustradoras, pintoras, diseñadoras y dibujantes se darán cita en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Cabanillas para mostrar sus trabajos como punto de inicio de cada sesión del ciclo. Las exposiciones comenzarán a las 19 horas y será ahí donde se podrá recoger la entrada para el concierto posterior.

Abre el cartel el 31 de enero la polifacética Pimpilipausa (en la imagen), nombre artístico de la guadalajareña Sara Arias. Sus creaciones en movimiento están llenas de sueños que invitan a volar. 

Le seguirá el 28 de febrero la cántabra Patri Dubre, afincada en Azuqueca, autora de preciosos dibujos pop e ilustraciones “casi autobiográficas”.

La acuarelista Isabel Salas llenará el 27 de marzo de color y emociones con una obra con la que pretende “arrasar de ternura y picardía la responsabilidad del existir”. 

Delicious, nombre artístico de Delia Ruiz, por su parte, llevará el 24 de abril sus collages digitales y composiciones fotográficas, historias y metáforas en una única imagen, llena de significado.

La artista multidisciplinar Jante mostrará el 22 de mayo la mezcla de poesía y fuerza que imprime en sus pinturas y dibujos y Eva Pérez cerrará el ciclo el 26 de junio con sus diseños creativos, llenos de sensibilidad.

 

Loading...
Loading...