Cerrator, mejor cerveza del VI Concurso Homebrewer

De estilo doppelbock, Cerrator es obra del vallisoletano Carlos Toquero Infante, uno de los 167 cerveceros caseros que se presentaron al VI Concurso Homebrewer de La Tienda de la Cerveza y de El Jardín del Lúpulo, a la postre designada como la mejor cerveza de todas las que concurrían a la cita.

Cerrator, representada por dos carneros en su etiqueta, le debe su nombre al Cerrato, una comarca de la provincia de Palencia, si bien también pisa Burgos y Valladolid. Lo demás, lo añade la historia que tiende a renombrar a cervezas de este estilo con el -ator final. 

El galardón del certamen incluía la elaboración de un lote en las instalaciones de la fábrica de Cervezas Arriaca, que estará en breve disponible para el consumo de los inquietos que gusten probarla a través de los canales habituales. 

Todos a excepción de 100 litros, que quedan a libre disposición de Toquero Infante como premio al autor de la receta.

Antes, el próximo 26 de octubre (19.00 horas), Cerrator se presentará como ganadora del VI Concurso Homebrewer en las instalaciones de La Tienda de la Cerveza (calle Ruda, 12, en Madrid).

 

 

Características de Cerrator

Cerrator es una cerveza de baja fermentación, aromática y maltosa.

Con una temperatura de consumo recomendada entre los 8 y los 9 grados centígrados, presenta un intenso color marrón, con una espuma cremosa y duradera de color blanco roto.

Su potencia se aprecia tanto en nariz como en boca gracias a su carácter maltoso y ligeramente tostado. El amargor es moderado y resulta muy equilibrada a pesar de su alta graduación (7,7%).

En cuanto a maridaje, es una cerveza para degustar sola o con carnes asadas con salsas agridulces.

VER FICHA de Cerrator

 

El estilo de cerveza doppelbock

Doppelbock es una evolución en fortaleza del estilo bock, dando como resultado, y generalmente, cervezas más oscuras y alcohólicas que estas últimas.

Significa doble bock, aunque, en realidad, no quiere decir que sea estrictamente el doble que las bock, sino que cuenta con mayor intensidad (color, cuerpo, aroma, sabor y grado alcohólico) que el estilo original.

Suelen apreciarse con intensidad los aromas maltosos -muy por encima de los lupulados- y los tostados.

 

Concurso Homebrewer

El Concurso Homebrewer, que ha tenido con esta última seis ediciones, es una iniciativa de El Jardín del Lúpulo y de La Tienda de la Cerveza para, como dicen desde la propia organización, “fomentar y potenciar la cultura cervecera de base: el homebrewing” (lo que viene a ser elaboración casera de cerveza).

Conoce mucho más sobre esta cita en este enlace:  http://www.concursohomebrewer.es

 

PD: Lo hemos hecho personalmente, pero desde estas sencillas líneas queremos mandar un fuerte abrazo a Javier y a todo el equipo de La Tienda de la Cerveza. Como sabéis, circunstancias de la vida obligan a cerrar el establecimiento de la madrileña calle Ruda. Pero esperemos que sea sólo un paréntesis. Porque gente como Javier y quienes le rodean han hecho que la cerveza variada y de calidad se haya hecho un sitio importante en España. Así que, Javi, quédate.

 

Loading...
Loading...