El sello, en la frente. Y en la botella, y en la lata…

No es ninguna revolución ni búsqueda de trincheras al toque de corneta. Más bien se define como un ejercicio de transparencia y, también, cierto, como un hinchazón de narices, que, mira por dónde, se extiende desde tierra de indios, recorre las islas británicas y ahora pretende hacerse notar en terreno ibérico.

AECAI, la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes que aglutina a más de 40 microcerveceras de todo el país, ha puesto en marcha un sello que, inserto en las botellas y latas de cerveza, certifica que se trata de un producto creado por una cervecera artesana e independiente. Y huelga decir que en Arriaca nos encontramos en esa tesitura. Y que, además, nos encanta.

No están todas las que son ni las que atesoran esas cualidades de artesanas e independientes, pero sí lo son todas las que están. Ese sello de AECAI garantiza que la producción de cerveza se realiza bajo unos parámetros de calidad, de un lado, y la NO vinculación con grandes grupos multinacionales, del otro.

Para poder utilizar este sello, las cerveceras han de acreditar una serie de características que garanticen la calidad e independencia del producto final:

 

1. Cumplir con la normativa vigente en lo relativo a la fabricación de cerveza y su venta.

2. Que la producción anual no supere los 50.000 hectolitros. 

3. Que la cervecera no se encuentre participada, directa o indirectamente, por una gran cervecera.

4. Que no utilice ingredientes distintos a la malta como fuente de almidón, cuya finalidad es la de abaratar los procesos productivos, que acaban mermando la calidad.

 

En EEUU también tienen ya sello

Las micros americanas, una referencia en el sector, acaban de dar la vuelta a la botella. Literalmente, ya que el logo-sello que las distingue como artesanas es, precisamente, eso: una botella invertida. 

Hastiadas de las compras-absorciones continuadas a manos (y chequeras) de los gigantes multinaciones, la Brewers Association ha apostado por ese valor distintivo para sus más de 800 asociados. 

Y lo hace con la premisa por delante de la libertad para elegir y beber lo que uno quiera (sea artesano o industrial), pero con el convencimiento de que el consumidor debe saber qué está bebiendo y con el de desenmascarar a aquellas que se presentan como artesanas pero que no lo son. En este artículo puedes conocer más sobre este sello distintivo made in USA:

Sello de la Brewers Association

En las Islas Británicas ha ocurrido algo similar. Allí, la SIBA, la Sociedad Británica de Cerveceros Independientes, ha anunciado que en la Feria de la Cerveza Artesana de Londres que se celebra en agosto iniciará una campaña informativa donde gritará a los cuatro vientos las diferencias entre cerveza artesana vs cerveza industrial.

 

También en España

El proceso, según sostiene AECAI, ya no es ajeno en España. Grandes multinacionales están intentando entrar en el sector artesano o craft con la compra o participación en micros e incluso con producción propia “que no cumple con lo que los microcerveceros definen como cerveza artesana, a pesar de que se comercializa como tal”, han señalado desde la Asociación de Artesanos Españoles. 

“La independencia es un factor fundamental, ya que las grandes cerveceras y, por ende, sus participadas, suelen utilizar prácticas empresariales que dificultan y limitan el acceso al libre mercado”, aseguran desde AECAI.

David Castro, presidente de AECAI, asegura que “con este sello y con la campaña informativa que vamos a iniciar desde AECAI pretendemos que la gente sepa si está consumiendo o no cerveza artesana y, especialmente, garantizar la calidad y la independencia del producto”. 

 

AECAI: de 7 a más de 40

Siete microcervecerías españolas fundaron AECAI en 2015 con la intención de “fomentar la cultura cervecera artesanal y la defensa del sector”, convirtiéndose en la primera de estas características de ámbito nacional. En la actualidad, la Asociación tiene más de 40 asociados de toda España.

Según el comunicado de prensa de AECAI, su propósito es el de “defender los derechos e intereses de un sector, el microcervecero, con un crecimiento sobresaliente en nuestro país”.

 

Enlaces de interés

Web AECAI

Sello de cerveza artesana de AECAI

Loading...
Loading...