Premios Arriaca

El proyecto de Arriaca nació a principios de 2014 y a día de hoy, gracias a la calidad de nuestras cervezas, hemos conseguido situar a nuestra marca dentro de las microcervecerías con más proyección y más reconocimiento del sector.

En tan breve espacio de tiempo hemos obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales (Madrid, Barcelona, Toledo, Praga, Londres, Dublín, Neustadt, Bruselas o Copenhague) tanto a nivel de producto como a nivel empresarial.

En este sentido es importante destacar que todas y cada una de las variedades de Arriaca han obtenido algún premio o reconocimiento, lo que da idea de la enorme preparación, rigor y excelencia con los que acometemos la creación de cada una de las variedades que vamos poniendo a disposición de un público cada vez más exigente.

Read more

Visitas a Cervezas Arriaca

“Invertir en conocimiento produce los mejores intereses”. La frase pertenece a Benjamin Franklin, uno de los inventores más prolíficos que ha dado la humanidad. Y no seremos nosotros quienes le llevemos la contraria. Quien conoce mejor la cerveza, más disfruta de ella. Es el objetivo que buscamos en las visitas guiadas que realizamos en la microcervecería, donde conoceréis de cerca los ingredientes con los que hacemos nuestras cervezas, el proceso de elaboración –desde la misma molienda hasta el envasado final- y, por supuesto, en las que degustaréis las distintas variedades de Arriaca. 

  • Horarios de visitas: Sábados disponibles a las 11:00 horas (Ver sábados disponibles en el calendario). Sólo para mayores de 18 años.
  • Duración: Dos horas aprox.
  • Incluye: Visita a la fábrica de Arriaca + Cata de 4 variedades de cerveza de barril en nuestro tap room + Bolsa de bienvenida.
  • Precio: 10 €/persona.
  • Imprescindible reserva previa: Entra en el calendario, busca un sábado con plazas libres y sigue las instrucciones. Una vez concluido el proceso recibirás un email con las entradas.

 

   

 

  • Dirección

Avenida de la Industria, 3A-Nave 6

9210 Yunquera de Henares

Guadalajara

España

  • Teléfono: +34949330700
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Proceso de elaboración

 

 

Sample Image

 

El primer paso para elaborar cerveza es la molienda de la malta. El grano se aplasta para que pueda disolverse en el agua con más facilidad, cuidando que la cáscara quede lo más intacta posible para favorecer el posterior filtrado. El almacén de maltas y la zona de molienda se encuentra en la primera planta de la fábrica, justo encima de nuestro equipo de elaboración.

 

Sample Image

 

El grano cae por gravedad, recién molido, en el macerador donde le espera agua caliente. Durante la maceración se van activando diversas enzimas naturales procedentes de la malta que van a transformar el contenido de almidón del grano en diferentes tipos de azúcares. Las variaciones en los tiempos y temperaturas utilizados dependerá del tipo de cereal y del estilo de cerveza. 

 

Sample Image

 

Una vez finalizada la maceración, la mezcla se trasvasa a la cuba fitro. Este depósito cuenta con un falso suelo, que hace las veces de gran colador que va, poco a poco, separando el mosto de los restos de grano, mientras se añade agua caliente por la parte superior del depósito para facilitar el proceso y extraer la cantidad de mosto requerido por la receta en cuestión.

 

 

Sample Image

 

El mosto extraído durante el filtrado se devuelve al macerador, que ahora hará las veces de hervidor, para proceder a la cocción. En este proceso, además de esterilizarse el mosto, se añade el lúpulo, tercer ingrediente fundamental en la elaboración de cerveza, que aportará no sólo amargor, sabor y aroma a la cerveza sino también propiedades antibacterianas y conservantes.

 

Sample Image

 

Tras la cocción, se realiza un centrifugado, donde un movimiento circular acumula las impurezas en la parte central del tanque y permite extraer el mosto limpio. Antes de trasvasarlo a los fermentadores, es básico enfriarlo rápidamente desde la temperatura de cocción hasta la temperatura de trabajo de las levaduras, entorno a los 18-20ºC para las tipo ale y a los 8-10ºC para las tipo lager.

 

Sample Image

 

Durante el trasvase del mosto a los fermentadores, se añade la levadura que comenzará a multiplicarse mientras se alimenta de los azúcares del mosto y los transforma en CO2 y alcohol. Al final de este proceso el mosto se habrá convertido en cerveza. Nuestros equipos son isobáricos, lo que nos permite mantener el CO2 generado durante esta primera fermentación y carbonatar naturalmente la cerveza.

 

 

Sample Image

 

Cuando la levadura ha consumido todo el azúcar, la temperatura de la cerveza se reduce hasta los 0ºC para comenzar el proceso de maduración, en el que la cerveza se estabiliza y se limpia y clarifica. A esa temperatura, la levadura se aletarga y cae hacia el cono del fermentador por donde se extrae. Son el frío y el tiempo quienes filtran naturalmente la cerveza por decantación.

 

Sample Image

 

La cerveza terminada está lista para el embotellado, el embarrilado y ahora, por primera vez en España, para el enlatado. En ambos procesos utilizamos sistemas de llenado isobáricos. Esto significa que tanto en botella o lata como en barril la cerveza se introduce manteniendo el CO2 disuelto e integrado proveniente de la primera fermentación, lo que le otorga una mayor naturalidad, mayor estabilidad y menor turbidez. 

 

 

Transcurrido un mes desde que comenzó el proceso (varios meses en el caso de algunos estilos), ya solo queda disfrutar del resultado: cerveza de verdad, variada, de calidad, auténtica, con aroma, con sabor, con matices, sin trucos, sin añadidos, sin atajos. Para saciar la sed y para descubrir emociones; para disfrutar a solas o acompañado; para el aperitivo y el vermú o para maridar con infinidad de platos. Para tí.

 

 

 

Arriaca, la Cerveza Artesana de Guadalajara

 


• EL NOMBRE

Arriaca fue un asentamiento celtíbero que precedió a la ciudad de Guadalajara.

Su ubicación exacta sigue siendo motivo de discusión, pero lo que no admite duda es que en algún lugar muy cerca de nuestra fábrica, bajo los campos de cereal, se encuentran nuestros orígenes, los que hoy dan nombre a nuestra cerveza.


• LA FILOSOFÍA

Arriaca crea cervezas auténticas y originales, elaboradas con paciencia y respeto por el proceso. Sin artificios, sin añadidos. El mimo, el cuidado y la paciencia son los responsables de los colores, aromas, sabores y texturas de una gama de cervezas artesanas hechas para disfrutar con los cinco sentidos.


• LOS INGREDIENTES

Sólo productos naturales y sólo los necesarios para elaborar cerveza:

Agua, malta, lúpulo y levadura. Ni más, ni menos.

AGUA: el agua del río Sorbe, proveniente de la Sierra Norte de Guadalajara, es de excelente calidad para la elaboración de cerveza debido a su mineralización débil.

MALTA: las mejores maltas de importación junto con la mejor malta seleccionada proveniente del cereal que se cosecha en la provincia de Guadalajara.

La normativa permite utilizar como materias primas adjuntos, aditivos y extractos que no sean malta hasta un 50%. Nuestras cervezas no llevan nada de eso. Nuestras cervezas son 100% malta.

LÚPULO: utilizamos variedades de lúpulo nacional y los mejores lúpulos aromáticos americanos, británicos y centroeuropeos.

La normativa permite la utilización de extractos de lúpulo, derivados y extractos aromáticos. No echamos nada de eso a nuestras cervezas.

LEVADURA: las levaduras, tanto las de tipo Ale como las de tipo Lager, son controladas por estrictos controles de laboratorio.


• EL PROCESO

En Arriaca somos fieles y respetuosos con el proceso original de elaboración de cerveza heredado de nuestros ancestros. Mimo, cuidado y paciencia son las claves. Es la cerveza la que dicta sus tiempos, no nosotros. No añadimos elementos que aceleren el macerado, no realizamos procesos fisico-químicos para acortar la fermentación, no añadimos abrillantadores para clarificar la cerveza, ni colorantes, ni estabilizantes, ni conservantes. No pasteurizamos nuestra cerveza. Por eso es un producto vivo, organolépticamente complejo y rico en matices que evolucionan en el tiempo.


• LA CARBONATACIÓN NATURAL

La actual normativa permite carbonatar la cerveza inyectando COartificial. Nuestras cervezas no llevan gas inyectado. La carbonatación de nuestras cervezas es el generada durante la fermentación natural del mosto.

Por eso el carbónico está integrado en la cerveza y por eso sienta tan bien. Y por eso no llena, no infla y no genera sensación de pesadez.


• NUESTRO I+D+I: VARIEDAD Y CREATIVIDAD

Durante décadas, el panorama cervecero nacional ha estado acaparado por grandes corporaciones y la cerveza degradada a la condición de simple refresco, plano, sin aroma, sin sabor.

Si existen innumerables estilos de cerveza, ¿por qué limitarse siempre a lo mismo, a lo convencional? ¿por qué hemos de tomar la misma cerveza a la hora del vermú que por la tarde o de copas; la misma cerveza cuando hace calor que cuando hace frío; la misma cerveza cuando estamos comiendo un pescado suave que cuando comemos un guiso contundente o un postre?

Arriaca apuesta desde sus inicios por una cultura cervecera creativa y de calidad, donde la variedad es una virtud. Y por eso estamos en continua investigación, trabajando sobre nuevas ideas, conceptos y recetas.


• MARIDAJE

La carbonatación natural y la variedad de estilos convierten a Arriaca en un acompañante perfecto para el maridaje gastronómico.

Así, la Arriaca Rubia marida en mesa con pescados, ensaladas de verano, verduras y comidas picantes. La Arriaca Trigo casa de forma ideal con el marisco o quesos semicurados. Arriaca Centeno, encaja con comidas especiadas y frutos secos, mientras que para la contundencia de la Arriaca Ipa las carnes rojas, asados, caza, guisos, quesos fuertes o patés suponen una perfecta combinación en boca. Por último, Arriaca Porter, perfecta para la sobremesa, resulta aún más atractiva acompañada de un postre, especialmente tartas, bizcochos y chocolates.


• ARRAIGO Y DESARROLLO LOCAL

La cerveza artesana tiene un componente local inseparable. La contribución de iniciativas de este tipo en entornos rurales genera empleo directo, dinamiza el tejido empresarial y facilita el desarrollo e impulso de productores locales de materia prima.

Cada litro de cerveza que sale de nuestras instalaciones, genera 50 veces más empleo que cada litro de cerveza que sale de las grandes factorías cerveceras.

  

 

Por todo esto y, sobre todo, porque está muy rica, elige ARRIACA.

 

 

Fábrica

 


• FÁBRICA

Nuestro centro de producción, con más de 1.400 m2, se encuentra situado en el polígono industrial Mohedano, en la localidad de Yunquera de Henares (Guadalajara), el pueblo que nos vio nacer y crecer.

La fábrica se ubica al pie de la carretera CM-101, a 10 minutos de la A-2 y a menos de una hora de Madrid capital.

Su capacidad de producción es la siguiente: 

o Equipo de elaboración de 30 l/cocción. 

o Capacidad de fermentación isobárica simultánea de 430 hl.

o Tren de envasado isobárico para lata y para botella de 4.000 envases/hora. 


• TIENDA y ZONA DE CATAS 

En la fábrica, aparte de la tienda para venta directa de todos nuestros productos,  también tenemos una acogedora zona de catas, destinada a clientes y profesionales del sector; un lugar de aprendizaje de la nueva cultura cervecera a través de catas y otros eventos.


 

Loading...
Loading...