Lata de cerveza: historia y cronología útil

Como envase ideal para albergar recetas muy aromáticas y lupuladas, la lata de cerveza es tendencia objetiva en estos momentos en un mercado que opera con una marcada influencia de las cervezas artesanales.

Pero lo cierto es, y como muchos ya sabéis, que la primera cerveza envasada en lata data del año 1935, cuando la Gottfried Krueger Brewing Company se atrevió a dar un paso que le salió redondo. No sin esfuerzo e investigación previos, eso sí. 

Foto: www.laregion.es

 

Esta claro que el factor de la innovación y el de ser pionero en algo es más que relevante; pero en aquel entonces el factor logístico fue decisivo: Krueger buscaba un envase de bajo coste que le solventara la dificultad -más bien problema- que se encontraba para transportar su cerveza a grandes distancias, más allá de su ámbito local.

Y en ello se afanó en experimentar durante tres décadas, que no es poco.

En estos más de 80 años que han pasado desde aquella apuesta de Krueger hasta la actualidad han pasado muchas cosas en torno a la lata de bebida.

Pero, desde luego, es innegable el papel que el envase en lata ha jugado como dinamizador del sector.

De hecho, hay que tomarlo como un claro avance tecnológico en el siglo XX al suponer un espaldarazo para la fabricación y el transporte de productos a escala internacional.

Y no menos importante es que también abrió un camino como envase capaz de ser reciclado y, por tanto, reutilizado.  

Ambos aspectos siguen siendo igual de relevantes hoy en día. Más, incluso, si cabe. 

En este artículo vamos a ver – también gráficamente- una cronología con los hitos más importantes en torno a la lata de bebida y con especial atención de la cerveza y a lo sucedido en España. 

No están todos los que son, puesto que hay infinidad de factores sociales, culturales, logísticos y técnicos que harían cuasi infinito este texto.  

Pero, desde luego, sí son todos los que están aquí referenciados, como el paso de la hojalata al aluminio, la invención de un sistema de apertura fácil y otros aspectos y curiosidades de relevancia que vas a leer a continuación en este esquema temporal. 

 

Cronología lata de cerveza  

 

 

 

1810-11. Él no pensaba en cerveza, desde luego. Pero el proceso de envasado en lata lo inventó el francés Philippe de Girard con la intención de mejorar la conservación de alimentos. Fue él quien perfeccionó un método que, no obstante, había iniciado su compatriota y cocinero Nicolas Appert

1810. Peter Durant, comerciante británico, diseña una especie de envase cilíndrico donde se introducían, sellados, los alimentos. Eran de hojalata. Y con buen ojo, patentó el invento. Seguimos hablando de alimentos y no de cerveza.  

1812. Los ingleses Bryan Donkin y John Hall ven negocio, adquieren dicha patente y la explotan comercialmente abriendo la primera fábrica mundial de latas. La idea corrió como la pólvora por el resto de Europa y por Norteamérica. 

1880. Frank y Edmund Ball fundan la empresa Wooden Jacketed Can Company en Buffalo, Nueva York. Dicha empresa sería el germen, décadas más tarde, del mayor fabricante mundial de latas, Ball Corporation (denominación que adquiere en 1969). 

1935. La cervecera americana Gottfried Krueger Brewing Company lanza en el mes de enero la primera lata comercial de cerveza. La Finest Beer se convertía así en la primera cerveza del mundo en venderse en una lata cerrada a presión.  

Para este proyecto fue de la mano de la compañía American Can. 

Ya entonces el envase se presentaba al consumidor con una serie de atributos: 

- Más sencillo de almacenar que la botella

- Menos posibilidad de romperse

- No había que retornar la botella

- Se enfriaba más rápidamente 

- Evitaba el pago de depósito

  

Pero ojo: estas primeras latas de cerveza había que abrirlas… con abrelatas. Surgió un modelo alternativo después con una especie de cuello que imitaba a las botellas y que se sellaba con una chapa.

Decíamos al inicio de este artículo que a la firma Krueger le salió bien la jugada: multiplicó por cinco sus ventas y en ese mismo año empezaron a proliferar las fábricas de cerveza en lata en el país americano.

Dicen que en un año se vendieron 200 millones de latas. No estaba mal para un nuevo producto-formato.

1936. El experimento se exporta a Europa de forma masiva, siendo una Pale Ale de la empresa Felinfoel Brewery Co la primera en enlatarse.

1939. Aparece el crowntainer, una lata de dos piezas y que podemos considerar como la madre (y el padre) de las latas actuales.

1953. Aparecen en Estados Unidos los primeros refrescos envasados en lata. 

1958. El aluminio comienza a utilizarse para fabricar las latas, sustituyendo progresivamente -a lo largo de los años y décadas posteriores- al acero.

1960. Un hito importante a nivel de consumo y consumidor: aparece la argolla-anilla para la apertura sencilla de la lata. Se lo debemos al ingeniero Ermal C. Fraze. Se le conoció como sistema de apertura Easy-Tab, totalmente revolucionario al no necesitar de ningún elemento externo para la apertura de la lata.

1964. Avance muy importante para la industria: se pasa de la lata de tres piezas soldada a la de dos -procedimiento de troquelado, embutición y estirado-, perfeccionándose una técnica que permite su fabricación masiva. La estandarización de este sistema fue un gran avance en la industria.

1966. Primera cerveza en lata en España, de la mano de Cervezas Cruz Blanca. 

1980. La anilla de apertura se perfecciona con el modelo bautizado como stay-on tab, que eliminaba que se desprendiera de la tapa de la lata. Muy similar a la que hoy en día está generalizada. 

1993. Se empiezan a fabricar en España las primeras latas de aluminio, en la planta de La Selva del Camp (Tarragona). 

2016. Ball Corporation adquiere la británica Rexam, convirtiéndose en el gigante mundial de la fabricación de latas. Dos años más tarde, en 2018, abriría una segunda planta en España en Cabanillas del Campo (Guadalajara), que se suma a la de La Selva del Camp (Tarragona). 

2016. Arriaca se convierte en la primera cerveza artesanal de España en apostar por el envase en lata (imagen de la parte superior). La tendencia se ha ido extendiendo (y continúa) a decenas de cerveceras artesanales en el país.

 

 

 

Loading...
Loading...