Un reto runner por el recorrido de Cela en su Viaje a la Alcarria

Camilo José Cela, una de las grandes plumas de la literatura española de siempre, dejó impronta de nuestra tierra en su obra ‘Viaje a la Alcarria’, un libro -hay que leerlo, por favor- en el que plasmó, como pocos pueden y pudieron hacerlo, la idiosincrasia de las gentes de esta comarca de Guadalajara.

Pero también lo hizo con sus paisajes, su naturaleza, sus costumbres, su gastronomía, con su terruño. Y como Cela no era tonto, entre los pueblos de la Alcarria halló una experiencia inolvidable que, afortunadamente, nos legó a través de su prosa.

 

Ruta turística y literaria en Guadalajara

Han sido abundantes los intentos, muchos dirigidos desde las administraciones públicas, para apuntar esta ruta rural y de literatura hacia el turismo en Guadalajara, pues sus pueblos y paisajes merecen realmente la pena. Y no sólo para urbanitas, sino para todo hijo de vecino y procedencia.

Y ciertamente lo hemos visto en estos últimos años, con buen tino y enfoque, aunque hay que hacer más ancho el camino entre todos.

Y un granito de arena más  -que esperemos que forme montaña- será el que aporta el I Reto Viaje a la Alcarria, una iniciativa en torno al atletismo que trazará corriendo, y por relevos, el recorrido que Cela plasmó en su libro.

 

 

La carrera del Viaje a la Alcarria

Este Reto Cooperativo ‘Viaje a la Alcarria’ no tiene ánimo competitivo; al contrario: será una carrera de relevos a lo largo de 4 etapas en 3 días que recorrerá casi 200 kilómetros. Se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo (de viernes a domingo).

Toda la información relativa a esta competición la puedes inspeccionar en la página web www.retoviajealcarria.com

 

 

La organización y la idea original proceden de varias personas vinculadas al Club Maratón Guadalajara.

Y como la cosa pinta bien, esta cita deportiva ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial, de algunos de los Ayuntamientos por los que transita (los de Brihuega, Trillo, Sacedón, Pastrana y Cifuentes) y de un puñado de empresas privadas. 

Y aquí nos encontramos también las personas que formamos parte de Arriaca.

 

Arriaca, la cerveza de la carrera

Miembros del Club Maratón se pusieron en contacto con Cervezas Arriaca para valorar la colaboración con la cita.

Y como nos apetecía, así lo hemos hecho, poniendo nuestro granito de arena. Sobre todo a través de cervezas artesanas…

 

20 equipos de corredores. Recorrido

En total, se han conformado 20 equipos de cuatro componentes cada uno, que se irán dando el relevo a través de… ¡un abrazo!

Éstas son las etapas de disputarán:

 

ETAPA 1. DE GUADALAJARA A BRIHUEGA

Viernes 17 de mayo (tarde) 

Distancia: 39 km.

 

ETAPA 2. DE BRIHUEGA A TRILLO

Sábado 18 de mayo (mañana) 

Distancia: 52 km.

 

ETAPA 3. DE TRILLO A SACEDÓN

Sábado 18 de mayo (tarde) 

Distancia: 63 km.

 

ETAPA 4. DE SACEDÓN A PASTRANA

Domingo 19 de mayo (mañana) 

Distancia: 39 km.

 

 

Objetivos de este reto

Además de los objetivos del fomento del deporte y del compañerismo (recuerda que se trata de relevos), este Reto Viaje a la Alcarria también pretende fomentar la cultura e incluso el turismo de Guadalajara.

 

¿Cómo?

 

- Dando a conocer los pueblos por los que discurre el hilo narrativo del Viaje a la Alcarria de Cela y su propio potencial turístico

- Creando rutas por estos lugares para los corredores y para los ciclistas

- Fomentando el buen trato del medio ambiente (importante, porque buena parte de esta carrera discurrirá por sendas y caminos). Queda prohibido dejar cualquier rastro de basura.

 

 

#nosoloCERVEZA

Loading...
Loading...