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Lata en la cerveza artesanal: no es moda, sino tendencia. El punto de vista de 4 expertos

¿Por qué la lata no es una moda sino una tendencia? Para conocer los motivos por los que la lata se está haciendo hueco entre los productores de cerveza artesanal del país, extraemos en este artículo las frases que nos han regalado cuatro expertos en la materia.

 

 

Jesús León - CEO de Arriaca. ‘La lata en la cerveza artesanal…’

Es el CEO de Arriaca y estuvo en aquella primigenia decisión para apostar por la cerveza artesanal en lata en 2016 (la primera de España)

 

 “Es una tendencia porque es un envase idóneo para contener cervezas altamente lupuladas y muy aromáticas”.

 “La opacidad impide el paso de la luz y su cierre hermético evita la oxidación”.

 “Posee ventajas logísticas objetivas, como son el peso, el espacio, su resistencia a la rotura o el transporte”.

 “Permite la entrada en nuevos canales de distribución que están acostumbrados al uso de la lata, como es el doméstico, al que se llega a través del comercio generalista”.

 “Es en la hostelería donde su penetración todavía es escasa. Aunque poco a poco va cambiando la situación, sigue muy circunscrito a locales especializados. ¿Es una cuestión de tiempo?”.

 “La lata contribuye a mejorar la sostenibilidad del medio ambiente: pesa menos, ocupa menos y, por tanto, mejora el transporte”

 “Es infinitamente reciclable -una vez tras otra- y el material del que se compone se puede reciclar, además, al 100%”

 

Liteo Leibar Aldama - Administrador de Sobrinos de Comercial Amador Aldama – Distribuidor. ‘La lata en la cerveza artesanal…’

Es distribuidor del sector de bebidas. 

 “No creo que sea una moda pasajera, sino que se trata de una tendencia que nos lleva cada vez más a la lata”

 “No va a funcionar igual para todo tipo de cervezas, pero con la lata salen muy favorecidos algunos estilos muy lupulados, como las IPA”

 “El mayor obstáculo es su juventud en la cerveza artesanal; muchos la siguen asociando a un producto barato y de menor calidad”

 “Pero el mercado especializado y conocedor del producto ve la lata como una ventaja”

 “Nosotros, como distribuidores, lo explicamos, fomentamos y recomendamos para determinados estilos de cerveza” 

 

Ball - Departamento de Sostenibilidad. ‘La lata en la cerveza artesanal…’

Ball Corporation es el mayor fabricante mundial de latas de bebida

 

 “La tendencia de los cerveceros artesanales hacia el uso de la lata no es casualidad. Por su estanqueidad y opacidad, el producto se conserva en perfectas condiciones”.

 “Por otro lado, el metal del que se compone se recicla para siempre”.

 “Conlleva una mejor eficiencia en el transporte”.

 “Desde Ball hemos visto un crecimiento sostenido de este envase en la cerveza artesanal en los últimos años, tendencia que hemos experimentado antes, y con mayor longitud, en Inglaterra y en Estados Unidos”.

 “Desde Ball intentamos facilitar y ser flexibles ante las peculiaridades de los cerveceros artesanales, que necesitan tiradas más cortas de este envase. Para ello contemplamos los co-packers o las líneas móviles de llenado, así como cursos best practice”.

 

WILLY UEBEL – Responsable comercial de Arriaca. ‘La lata en la cerveza artesanal…’

Es el director comercial de Arriaca, que acumula, en estos años, la experiencia de cómo la lata ha supuesto un antes y un después en el mundo craft en el plano de las ventas. 

 “La lata ha significado un verdadero punto de inflexión para Cervezas Arriaca, sobre todo porque nos ha permitido incrementar notablemente nuestra presencia en las grandes superficies y el comercio convencional”.

 “Esta multiplicación de puntos de venta para el consumo doméstico, reforzado por el crecimiento de los puntos de venta existentes en el circuito especializado, tiene una vertiente muy positiva para el sector: el acercamiento de la cerveza artesana al público en general, la normalización del consumo de este tipo de cervezas y que no sea algo esporádico”.

 

 “Ese consumo que llega al público general a través de la lata supone un incremento de la cultura cervecera en el país, que debe ser el objetivo último de nuestro sector”.

 “El cliente ha entendido que una cerveza artesana con alto contenido en lúpulo está mejor conservada en este tipo de contenedor y así lo demuestran las cifras de venta respecto la botella y el enorme crecimiento en presencia de nuestra marca en todos los principales operadores del sector.”

 

El tiempo será el que quite y otorgue razones. Pero todo apunta a que la variedad y calidad cervecera, que ha llegado de manos de los productores artesanales, ha llegado para quedarse. 

Y la lata, que ha contribuido a abrir ese camino entre el público general, amenaza con quedarse igualmente para mucho tiempo…

 


Un reto runner por el recorrido de Cela en su Viaje a la Alcarria

Camilo José Cela, una de las grandes plumas de la literatura española de siempre, dejó impronta de nuestra tierra en su obra ‘Viaje a la Alcarria’, un libro -hay que leerlo, por favor- en el que plasmó, como pocos pueden y pudieron hacerlo, la idiosincrasia de las gentes de esta comarca de Guadalajara.

Pero también lo hizo con sus paisajes, su naturaleza, sus costumbres, su gastronomía, con su terruño. Y como Cela no era tonto, entre los pueblos de la Alcarria halló una experiencia inolvidable que, afortunadamente, nos legó a través de su prosa.

 

Ruta turística y literaria en Guadalajara

Han sido abundantes los intentos, muchos dirigidos desde las administraciones públicas, para apuntar esta ruta rural y de literatura hacia el turismo en Guadalajara, pues sus pueblos y paisajes merecen realmente la pena. Y no sólo para urbanitas, sino para todo hijo de vecino y procedencia.

Y ciertamente lo hemos visto en estos últimos años, con buen tino y enfoque, aunque hay que hacer más ancho el camino entre todos.

Y un granito de arena más  -que esperemos que forme montaña- será el que aporta el I Reto Viaje a la Alcarria, una iniciativa en torno al atletismo que trazará corriendo, y por relevos, el recorrido que Cela plasmó en su libro.

 

 

La carrera del Viaje a la Alcarria

Este Reto Cooperativo ‘Viaje a la Alcarria’ no tiene ánimo competitivo; al contrario: será una carrera de relevos a lo largo de 4 etapas en 3 días que recorrerá casi 200 kilómetros. Se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo (de viernes a domingo).

Toda la información relativa a esta competición la puedes inspeccionar en la página web www.retoviajealcarria.com

 

 

La organización y la idea original proceden de varias personas vinculadas al Club Maratón Guadalajara.

Y como la cosa pinta bien, esta cita deportiva ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial, de algunos de los Ayuntamientos por los que transita (los de Brihuega, Trillo, Sacedón, Pastrana y Cifuentes) y de un puñado de empresas privadas. 

Y aquí nos encontramos también las personas que formamos parte de Arriaca.

 

Arriaca, la cerveza de la carrera

Miembros del Club Maratón se pusieron en contacto con Cervezas Arriaca para valorar la colaboración con la cita.

Y como nos apetecía, así lo hemos hecho, poniendo nuestro granito de arena. Sobre todo a través de cervezas artesanas…

 

20 equipos de corredores. Recorrido

En total, se han conformado 20 equipos de cuatro componentes cada uno, que se irán dando el relevo a través de… ¡un abrazo!

Éstas son las etapas de disputarán:

 

ETAPA 1. DE GUADALAJARA A BRIHUEGA

Viernes 17 de mayo (tarde) 

Distancia: 39 km.

 

ETAPA 2. DE BRIHUEGA A TRILLO

Sábado 18 de mayo (mañana) 

Distancia: 52 km.

 

ETAPA 3. DE TRILLO A SACEDÓN

Sábado 18 de mayo (tarde) 

Distancia: 63 km.

 

ETAPA 4. DE SACEDÓN A PASTRANA

Domingo 19 de mayo (mañana) 

Distancia: 39 km.

 

 

Objetivos de este reto

Además de los objetivos del fomento del deporte y del compañerismo (recuerda que se trata de relevos), este Reto Viaje a la Alcarria también pretende fomentar la cultura e incluso el turismo de Guadalajara.

 

¿Cómo?

 

- Dando a conocer los pueblos por los que discurre el hilo narrativo del Viaje a la Alcarria de Cela y su propio potencial turístico

- Creando rutas por estos lugares para los corredores y para los ciclistas

- Fomentando el buen trato del medio ambiente (importante, porque buena parte de esta carrera discurrirá por sendas y caminos). Queda prohibido dejar cualquier rastro de basura.

 

 

#nosoloCERVEZA

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Trío de medallas para Arriaca en el Barcelona Beer Challenge 2019: un oro y dos platas

La cervecera artesana Arriaca ha obtenido una Medalla de Oro y dos Medallas de Plata en la cuarta edición del Barcelona Beer Challenge 2019, un concurso internacional celebrado en el seno del Barcelona Beer Festival en el que han participado más de 1.112 cervezas procedentes de 22 países y que se ha convertido, sin duda, en el concurso cervecero más prestigioso del país.

La Medalla de Oro ha sido para la Imperial Red IPA de Arriaca en la especialmente complicada y disputada categoría American Strong Ale.

La variedades Centeno (RYE IPL) y la Porter de la cervecera de Guadalajara han sido galardonadas, por su parte, con la Medalla de Plata en las categorías Alternative Grain Beer y English Porter, respectivamente.

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triple IPA Arriaca

Triple IPA y Mango RYE IPL, nuevas ediciones especiales de Cervezas Arriaca

La cervecera artesanal Arriaca ha anunciado dos nuevas ediciones especiales de cerveza, una Triple IPA y una versión con mango de su variedad de Centeno (Mango RYE India Pale Lager) que se presentarán en el Barcelona Beer Festival (BBF), el evento cervecero internacional que inicia este viernes su octava edición.

Se trata de ediciones limitadas de estas dos variedades que solamente estarán disponibles en formato barril y que podrán degustarse en la cita cervecera de Barcelona y que también podrán encontrarse hasta final de existencias en los establecimientos habituales en los que se pinchan en barril las referencias de Cervezas Arriaca.

Estas dos nuevas variedades estarán en rotación en el stand de Arriaca del BBF -el 106- junto a su Arriaca IPA, todo un clásico dentro de las ipas nacionales, conformando así un trío de este estilo de cerveza en la cita barcelonesa.

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#7days7beers: se va a liar con la cerveza artesanal

#7days7beers, un movimiento social y popular surgido en las redes sociales al calor de la eclosión de la cerveza artesanal en España, celebra una nueva cita del 4 a 10 de marzo.

La propuesta de #7days7beers es clara y sencilla: os invita a que durante una semana -todos aquellos/as que queráis- subáis la/s fotos de la/s cerveza/s que degustáis con el hashtag mencionado en Twitter o Instagram.

Puede ser una cerveza al día o varias, siempre desde la moderación y el buen hacer de cada uno.

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Cervezas Arriaca: de su fábrica ya salen más latas que botellas

El ejercicio 2018 se cerró para la cervecera artesana Arriaca con un nuevo récord histórico en litros producidos y, especialmente, con un dato significativo: por primera vez salieron de su fábrica más latas que botellas de cerveza.

La cervecera de Guadalajara superaba en el pasado 2018 el umbral del medio millón de litros elaborados, lo que supuso un crecimiento de un 38 por ciento con respecto al año anterior, en una línea ininterrumpida desde sus inicios en 2014.

Estos números convierten a Arriaca en uno de los actores principales y con mayor producción del panorama craft e independiente nacional.

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